lunes, 9 de febrero de 2015

Capítulos 00 y 01



Comenzamos este proyecto con el que esperamos acercaros un poco más la figura de Francisco de Goya, una personalidad y una obra complejas pero apasionantes, llenas de matices y de sorpresas que iremos descubriendo a lo largo de las próximas semanas.  

Para iniciar nuestra la aventura ya tenéis a vuestra disposición en la página web de la Fundación Goya en Aragón los dos primeros capítulos del manuscrito secreto. En el capítulo 00 descubriréis cómo se gestó el manuscrito y cuáles fueron los motivos; en el capítulo 01, Goya comienza su narración recordando su infancia y sus primeros años de aprendizaje en Zaragoza hasta su traslado a Madrid.

Recordad que el plazo para enviar las respuestas a las actividades planteadas en estos dos capítulos finaliza el lunes 23 de febrero.

Y estad atentos al blog porque, en unos días, os plantearemos la actividad complementaria relacionada con el primer capítulo con la que podréis conseguir algún punto extra para la clasificación.

Ya sabéis que podéis hacernos llegar cualquier duda o consulta que tengáis al respecto a través de la dirección de correo del proyecto.
 
¡Bienvenidos a la tercera edición de Tras la huella de Goya: el manuscrito secreto!

Recomendaciones generales

¡Hola a tod@s!

Queremos compartir con vosotros algunas recomendaciones y consideraciones que creemos que pueden mejorar la dinámica de la actividad y hacer que resulte más sencilla para todos:
  • A la hora de resolver las actividades propuestas y redactar las respuestas, tratad de explicar las cosas con vuestras propias palabras, mencionando cuando sea posible los lugares en los que habéis consultado y obtenido la información y, sobre todo, evitando el corta-pega de Internet. Todo esto se valorará a la hora de puntuar vuestras respuestas.
       
  • Antes de enviarnos las respuestas a las actividades de cada capítulo, revisad bien que en el documento se incluyan todas las actividades que se solicitan.
  • Cuando nos escribáis, indicad siempre vuestro nombre y a qué centro y grupo pertenecéis.
     
  • Al enviar las respuestas los archivos deben nombrarse del siguiente modo: nº de capítulo_nombre del grupo_centro escolar. Por ejemplo, para el capítulo 01, un grupo que se llamase PintorGoya del centro IES Goya debería mandar el adjunto como sigue: 01_PintorGoya_IESGoya.
     
  • El cuaderno-museo y el álbum de retratos NO han de enviarse con las respuestas de cada capítulo. Se deben ir completando cada semana pero no han de mandarse hasta la finalización del proyecto (la fecha límite es el 30 de abril).
      
  • Las respuestas a las actividades propuestas en cada capítulo se enviarán a los tutores de los distintos grupos en el momento en el que se hayan recibido los trabajos de todos los grupos participantes correspondientes a ese capítulo. Por ese motivo, el retraso en la entrega de las actividades perjudica al resto de compañeros así que, por favor, ¡intentad cumplir los plazos previstos en el calendario!
  • Respecto a las puntuaciones de las actividades presentadas, éstas se incluirán en el mismo correo dirigido a los tutores en el que se envíen las respuestas correspondientes a cada capítulo. La clasificación general se publicará en el blog el viernes anterior al lunes límite para la entrega de las nuevas actividades. Cualquier duda con respecto a la puntuación de las preguntas podrá dirigirse por mail a la dirección del proyecto.
  • En el blog, además de la clasificación general, se irá publicando información relativa a la actividad, noticias relacionadas con los diferentes capítulos y actividades complementarias voluntarias que servirán a los alumnos para conseguir puntos extraordinarios así que ¡estad atentos!
¡Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración! Cualquier consulta, no dudéis en hacérnosla llegar.

Premios



Todos los grupos participantes optarán, según su clasificación final, a los siguientes premios:  

1er premio: 
  • Viaje a Madrid con visita guiada al Museo del Prado (Salas de Goya) para el grupo ganador y un acompañante
  • Lote de publicaciones de la Fundación Goya en Aragón para el centro
  • Lote de material de la Fundación Goya en Aragón para cada alumno
  • Lote de libros del Gobierno de Aragón para el centro

 2º premio: 

  • Lote de publicaciones de la Fundación Goya en Aragón para el centro
  • Lote de material de la Fundación Goya en Aragón para cada alumno
  • Lote de libros del Gobierno de Aragón para el centro
¡Mucho ánimo para tod@s!
 

Calendario


Dinámica de la actividad y sistema de evaluación y puntuación


Os recordamos la dinámica y el sistema de evaluación y puntuación que regirán el desarrollo del proyecto:
  • Cada 15 días se pondrá a disposición de los participantes un capítulo del manuscrito en la web de la Fundación Goya en Aragón.
  • Las respuestas a las cuestiones planteadas serán evaluadas por los equipos de Curiosa Casiopea y la Fundación Goya en Aragón en base a un sistema de puntos. La puntuación obtenida se comunicará a cada grupo; la clasificación general se publicará quincenalmente en este blog.
  • Todas las cuestiones tendrán el mismo valor de puntuación salvo la actividad voluntaria práctico-artística.
  • Podrán conseguirse puntos extraordinarios mediante la resolución de las actividades complementarias que se planteen a través de este blog. Por lo general se planteará una actividad extraordinaria para cada capítulo.
 Sistema de puntuación:
  • Respuesta correcta: de 1 a 5 puntos en función de la concreción y elaboración de la respuesta.
  • Actividad práctico-artística voluntaria: 5 puntos por llevar a cabo la actividad + de 1 a 4 puntos en función del resultado final (total obtenible: 9 puntos).
  • Actividades voluntarias propuestas a través del blog: se indicará la valoración para cada una de ellas en su planteamiento.
  •  Las obras del cuaderno-museo y los retratos del álbum de retratos se puntuarán del siguiente modo:
- Reproducción e información relativas a la obra completas: 0.5 puntos
- Reproducción e información relativas a la obra incompletas: 0.25 puntos
- Reproducción e información relativas a la obra erróneas o inexistentes: 0 puntos 


Cualquier duda que tengáis al respecto podéis consultarla con el tutor del proyecto. 

¡Bienvenid@s a la IV edición de "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto"!


¡Hola a tod@s!

La Fundación Goya en Aragón y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con el equipo de Curiosa Casiopea, ponen en marcha una nueva edición de este proyecto con el que pretendemos acercar a los alumnos y alumnas de 4º de ESO la figura y la obra de nuestro pintor más universal: Francisco de Goya.

A través de la lectura de un inquietante manuscrito imaginario recientemente encontrado, escrito durante un episodio real de la biografía de Goya, os invitamos a recorrer su vida y su obra de una manera diferente y divertida, a descubrir su figura y su trayectoria y, en definitiva, a conocer algo más de este artista tan singular y único.

¡Esperamos que disfrutéis con la aventura!